19 de enero de 2008

IRLANDA.......


Ya tenía ganas de volver a mencionar otra vez Irlanda, hace unos cuantos años me paseé por este país, visité gran parte de la República de Irlanda, eso sí, no tuve tiempo para más y me quedó yo creo que bastante por ver, pero bueno en otro momento volveré sin ninguna duda.
Tenía también ganas de plasmar de forma gráfica las provincias y condados que la componen, principalmente para facilitar a todos los que tengáis interés por saber.

La Irlanda celta se dividía en cinco reinos: Ulster en el norte, Leinster en el este, Munster en el sur, Connacht en el oeste y Meath en el centro. En un momento dado, el más pequeño, Meath, fue incorporado a Leinster. Estos cuatro reinos (provincias) sobrevivirán como referencia territorial hasta nuestros días, junto a la división en condados introducida más tarde.

Así la isla de Irlanda tradicionalmente se encuentra dividida en 32 Condados. Como ya hemos reiterado en artículos anteriores en este blog, con la Partición (1920 y siguientes), 6 de los 9 condados del Ulster continuaron bajo dominio británico (como Irlanda del Norte), mientras los otros 26 se incorporaron al proceso que dio paso a la República de Irlanda.

Hoy en día se continúa usando en contextos culturales y deportivos la referencia de los 32 condados en general y, en la República, la de los 26, pero la realidad es que administrativamente ya son más. En 1898 el histórico condado de Tipperary ya se había dividido en Norte y Sur. Y recientemente, en 2001, se ha abolido el Condado de Dublín, que ha sido sustituido por tres condados nuevos: Fingal, Dun Laoghaire-Rathdown y South Dublin. Es decir, ahora habría 29 condados en la República de Irlanda con su administración local correspondiente.
Sin embargo, socialmente, políticamente, la referencia sigue siendo la histórica. Sin ir más lejos, en medios republicanos suelen encontrarse camisetas o bufandas con el lema “26+6=1” (singular fórmula matemática que alude, obviamente, a la reivindicación de la unidad irlandesa). Parece que esta vez el deseo va en serio. Desde el Sinn Féin se proclama reiteradamente que esta generación podrá ver Irlanda unida por fin, mientras que en sectores unionistas se lamentan dando por hecho que en el plazo de veinte años la Partición llegará a su fin. Ya va siendo hora.