10 de enero de 2008

PARA QUEDAR BIEN Y EXPERIMENTAR...................






COMO ORGANIZAR UNA DEGUSTACIÓN EN CASA


El motivo de beber una cerveza es para disfrutar de su sabor y porque nos proporciona una agradable sensación al beberla. Este mes proponemos organizar una degustación de cerveza, con la excusa de aprender un poco sobre la misma y sobre todo pasar un buen rato con otra gente que disfrute con una buena cerveza.

El primer paso será decidir cuanta gente va a participar en la degustación. Cuanto más grande sea el grupo, más se parecerá a una fiesta que a una degustación, por lo que cinco o seis personas puede ser un buen número, teniendo en cuenta además, que una botella de 33 cl será suficiente para 6 personas. A continuación se decidirá cuántas cervezas distintas se van a servir; nosotros sugerimos de seis a ocho cervezas por sesión. Y a continuación, la decisión de qué cervezas servir.

Existe una gran posibilidad de degustaciones que se pueden organizar. Por ejemplo, si se trata de un grupo de personas que están acostumbradas a beber cervezas de importación de distintos estilos, se puede organizar una degustación a ciegas. Se tapan las cervezas y se dan a probar y se trata de identificar al menos el estilo de cerveza al que pertenece y si se es muy experto, la marca. Otra variación, puede ser probar varias cervezas del mismo estilo, por ejemplo, cervezas de trigo alemanas o cervezas estilo pilsen. Deberá tratar de apreciarse las distintas características de cada cerveza y porqué nos gustan unas u otras. Otra degustación, puede ser simplemente elegir unas cuantas cervezas que nos gusten especialmente y dárselas a probar a nuestros amigos.

Para preparar la degustación habrá que tener en cuenta lo siguiente:

• Vasos. Tratar de que todos sean iguales. De cristal, transparentes y muy limpios, sin restos de grasa y aclarados justo antes de la degustación.

• Mantel. Un mantel de papel o tela blanco es fundamental para poder observar el color.

• Notas. Preparar para cada invitado un bolígrafo y una hoja con el nombre, alcohol y estilo de cada cerveza, con un espacio para tomar notas.

• Temperatura de la cerveza. Como norma general servir las ale (fermentación alta) a unos 12-14 ºC y las lager (fermentación baja) a unos 7-8ºC.

• Agua. Poner un vaso para cada persona.

• Comida. Ya que se trata de una degustación informal, en la que no se está juzgando las cervezas, sino disfrutando de ellas, se puede incluir una bandeja con varios estilos de quesos y galletas, que acompañan muy bien a la cerveza. El servir algo de comida ayuda a disfrutar de la cerveza y podemos probar qué cervezas combinan mejor con los quesos.

• Orden de cervezas. Deberán servirse de menos a más alcohol y con los mismos grados, primero las que son más pálidas y luego las oscuras.

• Iluminación. Preferiblemente una habitación bien iluminada y ventilada.

• Evitar el tabaco y los perfumes, ya que afectan de manera considerable en la apreciación de la cerveza. Se podrá fumar una vez terminada la degustación y beber la cerveza que más nos haya gustado.

Y llegada la hora de la degustación, el anfitrión puede hacer un pequeño comentario sobre la cerveza antes de servirla, de dónde procede, estilo, características u otra información que conozca. A continuación servirá un poco de cerveza en cada vaso. Una botella de 33 cl servirá para unas 6 personas. Deberá echarla desde cierta altura y dejar que forme una capa de espuma. Los invitados deberán fijarse en el aspecto, color, sabor, aroma, etc. Se tragará un poco y se intentará describir el sabor. Puede probarse con un poco de queso y ver la diferencia. Cada uno será libre para comentar la impresión que le produce, porqué le gusta o no le gusta y qué le gusta de la cerveza. Intentar entre todos sacar descriptores de la cerveza y que todos los puedan identificar. Siempre en un tono informal y distendido, ya que de lo que se trata es de pasar un buen rato. Se pueden tomar notas sobre las cervezas y si se realizan estas degustaciones con frecuencia, se tendrá al final una buena colección de impresiones que pueden ayudar a descubrir qué cervezas nos gustan más y porqué. A continuación seguir con el resto de las cervezas. Estamos seguros de que todas las personas que hayan participado en la degustación habrán pasado un buen rato y habrán aprendido algo sobre la cerveza.

Todo esto lo he sacado de la web cervezas del mundo, pero habiendo leído ésto pienso , y lo fácil que es sentarte en el sofa cuando llegas de trabajar y abrirte tu cervezita de la marca de cualquier gran superficie, y sin más tomartela aderezado con unos buenos torreznitos....