19 de enero de 2008

SUBESTACION ELECTRICA EN LOECHES "Casas con vistas a... "


En el vecino pueblo de Loeches(Madrid), me gustaría denunciar lo siguiente: Quiero aclarar antes que mi malestar es hacia las constructoras y los compradores de dichas viviendas, bueno , sigo...... hay un subestación eléctrica que según los expertos es completamente incompatible con los cientos de casas que se han construído y se están contruyendo a su alrededor , coloquialmente lo defino como adosados a la central eléctrica. Pero claro las constructoras no parecen importarle todo esto, ellos construyen y ya está, pero los afectados que son los compradores tienen más delito, el comprar algo viendo el monstruoso engendro de cables que les va a rodear, con las consecuencias de salud que les puede traer .
A quien le gustaría tener esta vista nada más levantarse:

He cogido información de un web sobre la electrosensibilidad que detalla los problemas a nivel general que se desarrollan por fotos como estas y muchos otros tipos de campos electromagnéticos. Está escrita por un profesional Medicion de Radiaciones y Electrosensibilidad.

El artículo siguiente lo he sacado del Pais el pasado mes de diciembre en el que se detalla con exactitud lo que está pasando.

ELPAÍS/Madrid* : La legislación española prohíbe colocar instalaciones eléctricas en zonas de viviendas. Sin embargo, no dice nada si el caso es el contrario, como sucede aquí. La subestación se construyó en 1988. No había nada alrededor. Después, al otro lado de la carretera se levantó el colegio Mont-fort, una mala decisión, según los expertos.

Las constructoras Almenara y Larvin, que tienen previsto entregar los pisos en 2010, no mencionan la peculiar ubicación de las viviendas en sus folletos publicitarios ni en su página web. De hecho, en la página de Almenara se incluye un mapa de situación en el que se ha borrado de un plumazo la subestación. Una infraestructura que no es cualquier cosa. Se trata de una de las seis subestaciones de transporte de energía eléctrica que conforman el anillo principal de alimentación a Madrid. Los más de un millón de personas que viven en el este de Madrid, incluyendo los distritos de Vallecas y Vicálvaro, dependen de ella.

Además, está unida a la red mallada peninsular (tiene ocho circuitos de 200 kilovatios y cuatro de 400 kilovatios, la máxima tensión). Es considerada "esencial" para el suministro de la Península. Pero en la promotora lo minimizan. La instalación "queda lejos de los pisos", dicen, y agregan: "A unos 400 metros". Aunque reconocen que se ve desde las viviendas. Pero porque "los edificios son altos".

"Luego crearán asociaciones y dirán que da cáncer", dicen fuentes cercanas a Red Eléctrica Española.

Desde la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente se recuerda que es un plan parcial, aprobado en 2005, que "cuenta con todos los informes positivos de los departamentos, que se elaboran con criterios objetivos, como por ejemplo los metros que debe haber en el pasillo eléctrico, que es la distancia con las torretas". También debe contar con un visto bueno del Ministerio de Industria. La Comunidad no descarta investigar a la promotora.

Unos criterios que no causan problemas a Almenara porque, ya se sabe: "Están soterrando las torretas".A la izquierda de donde se ubicarán las viviendas, las bobinas se enroscan mientras las enormes torres con cables de acero chispeante vigilan la carretera que une Loeches con Velilla de San Antonio. Ochenta pisos con vistas, a algo más de 30 kilómetros de Madrid y desde 252.000 euros. La subestación de red eléctrica más importante para el suministro de la capital, el cruce de cables de alta tensión más denso de la región, es el paisaje contiguo a las obras de construcción de una urbanización, Valdepozuelo, en el pequeño pueblo de Loeches (5.000 habitantes). Eso sí, con jacuzzi y piscina.

¿Y las torretas que jalonan la urbanización? "De eso no se preocupe, porque las están soterrando", dice la operadora que da información de Almenara desde una caseta pegada a la instalación. Mentira. En España, recuerdan los expertos, casi no hay alta tensión soterrada, excepto algún caso como en la T-4 de Barajas, que costó más de un millón de euros. Es una obra colosal que incluye hacer una zanja del tamaño de una autopista de cuatro carriles.

Una situación "absurda", según los expertos, que se debe a una recalificación del Ayuntamiento de este pequeño pueblo del sureste de la región con la aquiescencia del Gobierno regional. Los terrenos que rodeaban a la subestación eran propiedad de Red Eléctrica Española, que los compró en previsión "del urbanismo acechante". Pero el Consistorio de Loeches, en aras del "urbanismo acechante", le ha arrebatado esos 50.000 metros cuadrados mediante la fórmula de compensación. Una decisión recurrida por la compañía, que está a la espera de fallo. Las entidades demandadas por la empresa son la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Loeches y Valdemera Agropecuaria, adjudicatarias de las obras. El plan parcial se llama SAU4, y la urbanización será bautizada como Valdepozuelo.





IRLANDA.......


Ya tenía ganas de volver a mencionar otra vez Irlanda, hace unos cuantos años me paseé por este país, visité gran parte de la República de Irlanda, eso sí, no tuve tiempo para más y me quedó yo creo que bastante por ver, pero bueno en otro momento volveré sin ninguna duda.
Tenía también ganas de plasmar de forma gráfica las provincias y condados que la componen, principalmente para facilitar a todos los que tengáis interés por saber.

La Irlanda celta se dividía en cinco reinos: Ulster en el norte, Leinster en el este, Munster en el sur, Connacht en el oeste y Meath en el centro. En un momento dado, el más pequeño, Meath, fue incorporado a Leinster. Estos cuatro reinos (provincias) sobrevivirán como referencia territorial hasta nuestros días, junto a la división en condados introducida más tarde.

Así la isla de Irlanda tradicionalmente se encuentra dividida en 32 Condados. Como ya hemos reiterado en artículos anteriores en este blog, con la Partición (1920 y siguientes), 6 de los 9 condados del Ulster continuaron bajo dominio británico (como Irlanda del Norte), mientras los otros 26 se incorporaron al proceso que dio paso a la República de Irlanda.

Hoy en día se continúa usando en contextos culturales y deportivos la referencia de los 32 condados en general y, en la República, la de los 26, pero la realidad es que administrativamente ya son más. En 1898 el histórico condado de Tipperary ya se había dividido en Norte y Sur. Y recientemente, en 2001, se ha abolido el Condado de Dublín, que ha sido sustituido por tres condados nuevos: Fingal, Dun Laoghaire-Rathdown y South Dublin. Es decir, ahora habría 29 condados en la República de Irlanda con su administración local correspondiente.
Sin embargo, socialmente, políticamente, la referencia sigue siendo la histórica. Sin ir más lejos, en medios republicanos suelen encontrarse camisetas o bufandas con el lema “26+6=1” (singular fórmula matemática que alude, obviamente, a la reivindicación de la unidad irlandesa). Parece que esta vez el deseo va en serio. Desde el Sinn Féin se proclama reiteradamente que esta generación podrá ver Irlanda unida por fin, mientras que en sectores unionistas se lamentan dando por hecho que en el plazo de veinte años la Partición llegará a su fin. Ya va siendo hora.