13 de enero de 2008

AQUEL VIAJE A MARRUECOS................



Este año se cumple el décimo aniversario del viaje que protagonizamos a Marruecos unos cuantos amigos, concretamente 10 personas, para este viaje alquilamos una autocaravana de 8 personas .
Se salió desde Madrid hasta Algeciras, embarcamos en el ferry a Ceuta, y aquí comenzó el verdadero viaje, no llevábamos plan de ruta, por lo tanto dormiríamos por dónde pudiéramos, .... bueno la verdad teníamos ciertos sitios donde intentaríamos pernoctar pero con poca convicción de hacerlo.
Una vez que pasas de Ceuta a Marruecos, lo primero es atrasar una hora en el reloj, pasamos por pueblos Cabo Negro, Tetúan , Chaouen( en el Rif). Continuamos por Fez, y seguimos hacia Erfoud( aquí las carreteras eran como en peliculas americanas, todo rectas y de muchos kilómetros. Una vez en Erfoud ya estás en las puertas del desierto, muy bonito, seguidamente fuimos hacia Ouarzazate, Marrakesh, Essaouira, y subimos por la costa ya pasando El Jadida, Casablanca, Rabat,Larache, Asilah, Tanger y volvemos a Ceuta, aquí volvemos a adelantar una hora el reloj, y retornamos hacia Algeciras en el Ferry.
En definitiva, un viaje único, así es como realmente conoces las costumbres de un pueblo, en este caso el marroquí, .................visitamos el Atlas, Kasbahs, las medinas(parte central) de las ciudades, comimos con tuaregs, y lo que pensábamos desde España con respecto a nuestra seguridad física, se desvaneció una vez allí , porque la gente , yo modestamente creo,.... que las personas que allí viven sólo tienen palabras de agradecimiento hacia los turistas , cierto es que las infraestructuras de carreteras eran bastantes precarias, era todo muy pobre pero a la gente no le faltaba la comida.Una de las cosas que me sorprendió fue la facilidad y adaptación que tienen en el idioma,( imagino que será la necesidad y sus condiciones de vida). También hay que recordar que el gobierno que allí estaba y está en la actualidad es de regimen dictatorial por parte del rey, que todo lo controla. Aún así y termino , para mí Marruecos es maravilloso, al igual que su gente, no sé ahora, pero me gustaría imaginarme que sigue siendo como cuando yo estuve........