19 de enero de 2008

SUBESTACION ELECTRICA EN LOECHES "Casas con vistas a... "


En el vecino pueblo de Loeches(Madrid), me gustaría denunciar lo siguiente: Quiero aclarar antes que mi malestar es hacia las constructoras y los compradores de dichas viviendas, bueno , sigo...... hay un subestación eléctrica que según los expertos es completamente incompatible con los cientos de casas que se han construído y se están contruyendo a su alrededor , coloquialmente lo defino como adosados a la central eléctrica. Pero claro las constructoras no parecen importarle todo esto, ellos construyen y ya está, pero los afectados que son los compradores tienen más delito, el comprar algo viendo el monstruoso engendro de cables que les va a rodear, con las consecuencias de salud que les puede traer .
A quien le gustaría tener esta vista nada más levantarse:

He cogido información de un web sobre la electrosensibilidad que detalla los problemas a nivel general que se desarrollan por fotos como estas y muchos otros tipos de campos electromagnéticos. Está escrita por un profesional Medicion de Radiaciones y Electrosensibilidad.

El artículo siguiente lo he sacado del Pais el pasado mes de diciembre en el que se detalla con exactitud lo que está pasando.

ELPAÍS/Madrid* : La legislación española prohíbe colocar instalaciones eléctricas en zonas de viviendas. Sin embargo, no dice nada si el caso es el contrario, como sucede aquí. La subestación se construyó en 1988. No había nada alrededor. Después, al otro lado de la carretera se levantó el colegio Mont-fort, una mala decisión, según los expertos.

Las constructoras Almenara y Larvin, que tienen previsto entregar los pisos en 2010, no mencionan la peculiar ubicación de las viviendas en sus folletos publicitarios ni en su página web. De hecho, en la página de Almenara se incluye un mapa de situación en el que se ha borrado de un plumazo la subestación. Una infraestructura que no es cualquier cosa. Se trata de una de las seis subestaciones de transporte de energía eléctrica que conforman el anillo principal de alimentación a Madrid. Los más de un millón de personas que viven en el este de Madrid, incluyendo los distritos de Vallecas y Vicálvaro, dependen de ella.

Además, está unida a la red mallada peninsular (tiene ocho circuitos de 200 kilovatios y cuatro de 400 kilovatios, la máxima tensión). Es considerada "esencial" para el suministro de la Península. Pero en la promotora lo minimizan. La instalación "queda lejos de los pisos", dicen, y agregan: "A unos 400 metros". Aunque reconocen que se ve desde las viviendas. Pero porque "los edificios son altos".

"Luego crearán asociaciones y dirán que da cáncer", dicen fuentes cercanas a Red Eléctrica Española.

Desde la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente se recuerda que es un plan parcial, aprobado en 2005, que "cuenta con todos los informes positivos de los departamentos, que se elaboran con criterios objetivos, como por ejemplo los metros que debe haber en el pasillo eléctrico, que es la distancia con las torretas". También debe contar con un visto bueno del Ministerio de Industria. La Comunidad no descarta investigar a la promotora.

Unos criterios que no causan problemas a Almenara porque, ya se sabe: "Están soterrando las torretas".A la izquierda de donde se ubicarán las viviendas, las bobinas se enroscan mientras las enormes torres con cables de acero chispeante vigilan la carretera que une Loeches con Velilla de San Antonio. Ochenta pisos con vistas, a algo más de 30 kilómetros de Madrid y desde 252.000 euros. La subestación de red eléctrica más importante para el suministro de la capital, el cruce de cables de alta tensión más denso de la región, es el paisaje contiguo a las obras de construcción de una urbanización, Valdepozuelo, en el pequeño pueblo de Loeches (5.000 habitantes). Eso sí, con jacuzzi y piscina.

¿Y las torretas que jalonan la urbanización? "De eso no se preocupe, porque las están soterrando", dice la operadora que da información de Almenara desde una caseta pegada a la instalación. Mentira. En España, recuerdan los expertos, casi no hay alta tensión soterrada, excepto algún caso como en la T-4 de Barajas, que costó más de un millón de euros. Es una obra colosal que incluye hacer una zanja del tamaño de una autopista de cuatro carriles.

Una situación "absurda", según los expertos, que se debe a una recalificación del Ayuntamiento de este pequeño pueblo del sureste de la región con la aquiescencia del Gobierno regional. Los terrenos que rodeaban a la subestación eran propiedad de Red Eléctrica Española, que los compró en previsión "del urbanismo acechante". Pero el Consistorio de Loeches, en aras del "urbanismo acechante", le ha arrebatado esos 50.000 metros cuadrados mediante la fórmula de compensación. Una decisión recurrida por la compañía, que está a la espera de fallo. Las entidades demandadas por la empresa son la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Loeches y Valdemera Agropecuaria, adjudicatarias de las obras. El plan parcial se llama SAU4, y la urbanización será bautizada como Valdepozuelo.





15 opiniones dicen...:

Unknown dijo...

HAY QUE INFORMARSE ANTES DE CRITICAR. Nosotros hemos comprado en esa zona (cada uno compra donde puede y quiere) y precisamente en una de las constructoras que se citan, con buenas calidades y a precio razonable. Nuestra casa queda a mas de 600 m de la estación electrica, y lo que veremos al levantarnos no es la foto que publicas sino CAMPO. Ya hemos estado en la parcela y da a un monte que es reserva protegida (confirmado por el Ayuntamiento) Si, hay postes con cables, pero o los están soterrando o se los llevan, porque cada vez hay menos. Empezamos a ver la zona a principios de verano del 2007 y te aseguro que en nuestra parcela había un poste y ya no está. INFORMATE MUCHACHO/A ANTES DE HABLAR O DE REPRODUCIR LO QUE LEES. En el Ayuntamiento de Loeches estan a tu disposición (Al menos lo estaban a la mía)

WALLACE dijo...

hola, jorge, primero agradecerte que dejes tu opinión. No sé si serás nuevo en esta zona, pero es igual, te deseo toda tu felicidad en Loeches, pero solo te digo que el Ayuntamiento que tu comentas, es el que también ha permitido hacer y seguir construyendo a lo largo de estos años , el colegio Mont-fort a menos de 50m de la estación, y chalets yo creo a ojo a la misma distancia. TAmbién se que en Loeches están construyendo por la parte superior del pueblo en la carretera hacia Arganda.
Ahora,si eres consciente de lo que yo cuento, que me consta, sabrás que no me falta razón, pero bueno para no extenderme más, te deseo que te vaya bien..

Un saludo. Jorge, y no olvidemos que los blogs están para hablar y compartir ideas.... Gracias...

Anónimo dijo...

Hola, desde hace un año llevo viendo casas en Loeches para ir a vivir allí, después de informarme mucho, creo que la subestación eléctrica no será un problema para las casas que se construyen alrededor, es cierto que no lo van a soterrar, pués saldria muy caro, pero existen otras medidas ya aplicadas en otras subestaciones (por ejemplo la de Aluche) que consiste en tapar las vistas con distintos elementos (arboles, muros ...), también la pueden cambiar de ubicación, cosa muy lógica si al final llevan a cabo el aeropuerto de Campo Real al que tendrían que abastecer de energía.
Otra cosa, el ayuntamiento que adjudicó los terrenos fué el del grupo anterior, con el psoe a la cabeza, ahora manda el pp, al que le toca la tarea de hacer que el pueblo responda correctamente a la llegada de tanta gente.
Aprovecho para decir que a Loeches le hace falta una carretera mas directa a la R-3 sin pasar por la zona residencial de Velilla y que a la comunidad no se le vaya la mano con el desdoblamiento de la M-300 que hay muchas casas que se pueden ver afectadas por el ruido y la polución.

WALLACE dijo...

hola , anónimo, siempre reitero mi agradecimiento hacia vosotros.
Yo creo que no es cuestión de estética el que tapen la central con arboles(creo que te refieres a eso, si te he entendido bien). , yo digo los problemas de salud que pueden traer a los vecinos cercanos.
Y si no me equivoco , que todo puede pasar, en breve se harán manifestaciones en Loeches para la retirada de la central.
Algo parecido pasa con las viviendas nuevas que se han construido en Barajas al lado del aeropuerto, que ya hay vecinos quejandose de los ruidos de los aviones ¡ Hay que ver !

Anónimo dijo...

Hola Wallace,
Si, me referia a la parte estética, no creo que cause problemas de salud, ya que, como dice jorge (aunque el lo plasma de modo personal) las casas no están tan cerca de la subestación como para provocar daños, aunque claro, ver todas las mañanas el amasijo de hierro, debe ser muy duro.
En la página www.goolzoom.com ,si buscas con la opción de catastro puedes ver como van a quedar las nuevas urbanizaciones (apartamentos, duples, lofts, viviendas protegidas...vamos una fiesta de la especulación). Para que os hagais una idea, la calle que está al norte de la subestación (calle ámsterdam) están construyendo unos chalets de lujo con precio de lujo, y vistas a los hierros, la distancia es mas o menos la misma que hacia la izquierda (hacia Velilla). Yo he estado viendo estos chalets, y os aseguro que tienen una distancia razonable para que no provoque daños. Eso si, muy desfasados de precio, y mas con esas vistas.
Y lo que comentas de la manifestación...no tenia nidea, pero apostaria mi sueldo a que la organiza el psoe Loeches, continuando con su labor de especular (ahora desde la oposición) con unos terrenitos que se van a quedar en medio del pueblo. Aclaro que no me gusta la politica municipal ni del psoe ni del pp, no quiero beneficiar al pp, pero es que se le ve demasiado el plumero a los ediles "socialistas".

WALLACE dijo...

gracias nuevamente por tu comentario, y tu respeto .
He mirado la web que has puesto,y yo sigo pensando ahora ya graficamente lo cerca de la central, pero bueno,
Yo solo me refería al ambito de la salud, no político, aunque entre ellos se tiraran los trastos estando unos o los otros en la oposición.
Tiempo al tiempo..

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se diga que la central eléctrica ya estaba antes de comprar las casas etc. etc., pero cuando ya llevas casi cinco años viviendo en tu casa en la urbanización Ducado de Loeches y te plantan una torreta de alta tensión gigantesca a menos de 50 mtros. y vas a pedir explicaciones al Alcalde, porque tu casa ya estaba antes y el muy cara del arquitecto de la manita del Alcalde, te dice que la culpa es de la constructora que nos ha engañado. Perdona pero lo que estaba ya estaba y no podemos hacer nada aunque nos entre un cancer, pero que nos pongan la torre de alta tensión más grande toda la zona al lado de tu casa, encima en medio de un paseo a medio construir por el que pasa todo el pueblo para bajar el colesterol, me parece vergonzoso porque nos tienen abandonados y no ya por parte del engaño de la constructora, que si es cierto que son muy malos, pero a lo mejor nos plantan la torreta a 50 mtros de casa y en medio del parque a medio terminar porque los que están ahora en el Ayuntamiento no son los que se han forrado a costa de las recalificaciones de terrenos. Que pasa que estos tambien tienen que llevarse un pellizco para no dejarnos abandonados, cuando ya llevamos cinco años siendo del pueblo y pagando impuestos religiosamente. Señores, las casas ya estaban, no nos pongan torretas nuevas y dejen de echarle la culpa a otros, no nos pongan torretas de alta tensión NUEVAS al lado de nuestras casas y dejen de echarle la culpa a la constructora, por que siguen construyendo y los permisos tanto de obras como de licencias de primera ocupación los están dando ustedes AHORA, Y EL PERMISO PARA COLOCAR LA TORRETA EN NUESTRAS NARICES TAMBIEN.

WALLACE dijo...

gracias, por comentar, la verdad es que este tema trae mucha cola, al final el unico perjudicado es el ciudadano, y los beneficiados o los que permiten esto son el Ayto, constructoras, etc.....
Tienes bajo mi opinión mucha razón y como no todas las tropelías que se hacen cuando están en el poder unos y otros. El vil dinero y el afán por ganar más.
Yo lo siento por los viven ahí.
Un saludo

Anais dijo...

Hola Wallace y demas gente. He leido por encima todo esto, y yo tb tengo cosas que decir, fundamentadas en lo que me ha pasado este año. Tengo 18 años, y he estado estudiando en el colegio Montfort durante 6 años. A principios de curso comence con perdidas de parte de campo visual y dolores de cabeza increibles, tal que sentia que me hiba a explotar. El resultado despues de que me hicieran pruebas... Tumor cerebral. Ahora estoy operada y en proceso de recuperacion. Fueron dos operaciones, la primera para la extirpacion del tumor, y la segunda, porque se me quedo un hematoma (hemorragia) (cosa frecuente en las craneotomias). Tuve suerte, el tumor era de bajo grado, claro que si fuese de alto grado, hubiera sido un cancer.

Como secuela de la operacion he perdido una cuarta parte del campo visual,y he tenido que dejar el curso. Y claro, me pregunto, muchas veces, cual es la causa de cosas tan horribles como lo que me ha pasado a mi ocurran. Empecé a buscar informacion cientifica, y la unica demostrable, es que los tumores cerebrales crecen a causa de una exposicion continuada a radiacion, y precisamente, esas torres de alta tension crean riesgo de radicacion. El otro di apase por alli, y, en ellas mismas figuran la pegatina triangular amarilla de Riesgo por radiacion.

Claro, vosotros direis, entocnes todos los del montfort desarrollaran tumores. Pero no, tambien dependen de otros factores, como el genetico. Es una mezcla. Otra cosa que tb os podeis preguntar, Pues.. Bueno, hay otras fuentes de radiacion, como el del microondas. No, se trata de una exposicion continuada.

En fin, os deseo mucha suerte a los que esteis cerca de alli, pero yo, por lo que ha pasado, espero que no os ocurra, y si teneis alternativas, no dudeis en plantearosla.

Saludos.

Unknown dijo...

hola anais, solo te deseo que te mejores y que vuelvas a una vida con cierta normalidad..

Anónimo dijo...

vEek ghd
gQok ugg boots sale uk
iGya michael kors handbags
9tLew GHD Australia
7eQuq burberry on sale
9hYkv chaussures ugg
4hRky ghd nz
5uIez louis vuitton shoes
0vUug michael kors outlet
7aKwv ghd cheap
0nIkd ugg boots
5gUzz cheap nfl jerseys
0mPzt michael kors
6jLpf lisseur ghd pas cher
9xClu ugg boots sale

Anónimo dijo...

iBie cheap ghd
eFup cheap ugg boots
kGqa michael kors purse
0eDoo ugg boots cheap
4bEtt chi hair products
6vWtc michael kors sale
2jRxa nfl football jerseys
1lYfg ghd nz sale
6lQif cheap north face jackets
6xChe ugg online
9bSdi ghd gift set
3zUib michael kors sale
4zYon nfl shop canada
9oYcy ghd españa
8pHfp discount ugg boots

Anónimo dijo...

bMlg cheap ghd
sWcv ugg boots sale
pSpb michael kors outlet
9iRzo cheap ugg boots
7rKjs chi hair products
4jQzn michael kors purses
8zZeo cheap nfl jerseys
2kKew ghd hair straighteners
1gZma cheap north face jackets
3yNhn ugg españa
0rVey ghd purple
8rXod michael kors sale
7qMss nfl shop
5rYta planchas ghd
9sYvl ugg store

Anónimo dijo...

hello discount lunesta - generic lunesta http://www.lunestaonlinesales.net/#generic-lunesta , [url=http://www.lunestaonlinesales.net/#generic-lunesta-online ]generic lunesta online [/url]

Anónimo dijo...

Gracias a este blog, he podido desistir de comprar una casa que tenia ilusión por comprarla.¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡